INTRODUCCIÓN

El calcio es un elemento fundamental para el correcto desarrollo de las plantas. No solo para el material vegetativo o estructural; también afecta directamente a la calidad del fruto y por lo tanto a la rentabilidad del cultivo.

Una planta con un nivel de calcio correcto es menos sensible a enfermedades de patógenos.

 

Importancia del Calcio en el desarrollo de las plantas

Pero en el caso del calcio es de vital importancia la fuente del mismo, ya que, dependiendo de una fuente u otra, puede aumentar la absorción del calcio hasta un 500%.

Por ejemplo, las moléculas EDTA-Ca, tienen una estabilidad demasiado grande, por lo que dentro de la planta no está disponible para las células. (Alarcón y col., 1999).

Problemas con el Calcio en la Rizosfera

El calcio presente en la rizosfera no es una fuente eficiente, ya que se solubiliza por acción de los protones… Para que el calcio se absorba por parte de la planta, esta lo hace por el medio apoplástico, sólo permitido en las raíces jóvenes no suberizadas.

Desarrollo Radicular y Absorción de Calcio

Por lo que un correcto desarrollo radicular es esencial para una correcta absorción del calcio. Debemos evitar: aireación pobre, temperaturas bajas, enfermedades o plagas del suelo, etc.), puede inducir la deficiencia de calcio.

Traslocación y Distribución del Calcio en el desarrollo de la Planta

Una vez dentro de la planta tiene que llegar a las células apicales o las yemas en desarrollo, pero una deficiencia de boro reduce significativamente su traslocación y su distribución en el interior de la planta.

Factores Climáticos y Deficiencias Cálcicas

A pesar de tener el calcio disponible y el medio necesario para su absorción, hay ciertas situaciones climáticas que provocan deficiencias cálcicas manifestadas.

Análisis Foliar y Niveles de Calcio

Un análisis foliar con un correcto nivel de calcio en hoja no nos indica que las hojas en desarrollo, tubérculos, raíces y demás órganos en desarrollo tengan suficiente cantidad de calcio.

Conclusión

En conclusión, es imprescindible una correcta aplicación de calcio, tanto por su fuente, como una adecuada traslocación dentro de la planta y una disponibilidad para la absorción. Así como un correcto momento de aplicación para que la demanda de este microelemento coincida con su estado de máxima concentración y disponibilidad.

Puedes llamarnos al 962 850 665 o si lo prefieres escribirnos a bcfertilis@bcfertilis.com