La Importancia de la Nutrición de las Plantas

La nutrición de las plantas es un factor crítico y vital en el cultivo exitoso de cualquier tipo de vegetal, flor o árbol.

Al igual que los seres humanos necesitan una dieta equilibrada para crecer y mantenerse saludables, es por ello que las plantas también requieren de nutrientes esenciales para prosperar y alcanzar el máximo rendimiento potencial.

Imagina que tu cuerpo no recibe los nutrientes esenciales que necesita para funcionar correctamente. Tu salud se deterioraría y enfrentarías una serie de problemas de bienestar. Lo mismo ocurre con las plantas.

Sin una nutrición adecuada, su desarrollo y salud se verán comprometidos y serán más susceptibles a enfermedades y plagas por un crecimiento desequilibrado y debilitado.

En este artículo exploraremos los fundamentos de la nutrición de las plantas, cómo asegurarse de que reciban lo que necesitan y responderemos a preguntas frecuentes sobre el tema.

¿Por qué la Nutrición de las Plantas es Esencial?

La nutrición de las plantas es esencial por varias razones:

Crecimiento Saludable 

Los nutrientes proporcionan a las plantas la energía y los elementos esenciales de construcción necesarios para crecer de manera saludable.

Resistencia a Enfermedades

Las plantas bien alimentadas son más resistentes a plagas y enfermedades, dado que pueden activar los mecanismos de defensa (sistema inmunológico) pertinentes para reducir y minimizar los ataques que sufren a lo largo de su ciclo de cultivo.

Producción de Flores y Frutos

Los nutrientes adecuados son cruciales para la producción de flores, frutas y semillas. En cada estadío del cultivo en el que nos encontremos, deberemos proporcionar de los elementos adecuados en su proporción exacta.

Los Nutrientes Clave, en la nutrición para las Plantas

Las plantas necesitan una gran variedad de nutrientes para su crecimiento, y estos se dividen en dos categorías: nutrientes primarios (macronutrientes) y nutrientes secundarios (micronutrientes), todos ellos son requisitos fundamentales para las plantas.

Clasificación de los Nutrientes Clave en la nutrición para las Plantas

Los nutrientes esenciales son clasificados y diferenciados en función de las cantidades requeridas de consumo de las plantas. Se presentan 2 tipologías:

Macronutrientes

Son los nutrientes más consumidos en cantidad por las plantas. Existen 2 subtipos: 

  • Macronutrientes primarios: Son los requeridos en mayor cantidad.
  • Macronutrientes secundarios: Son también necesarios en gran cantidad, pero en menor grado que los primarios.

Micronutrientes

Las cantidades requeridas de los micronutrientes en los cultivos son muy pequeñas, pero no despreciables, e igual de necesarias que el resto de nutrientes. También suelen llamarse oligoelementos o elementos menores, pero es preferible y está más extendido el término de micronutrientes.

Macronutrientes Primarios

Nitrógeno (N)

Es esencial para el crecimiento y la fotosíntesis. Promueve el desarrollo de hojas verdes y tallos fuertes. 

Es el nutriente que se consume en mayor cantidad por las plantas en la inmensa mayoría de cultivos, siendo un nutriente extremadamente limitante para un crecimiento rápido.

El Nitrógeno es el componente de los aminoácidos, ácidos nucleicos, nucleótidos, clorofila, coenzimas, alcaloides, etc. donde juega un papel muy importante y directo sobre la producción y la calidad de los cultivos y tiene la capacidad de producir una mejor absorción para la planta del resto de nutrientes.


Fósforo (P)

Desempeña un papel esencial en la agricultura debido a su importancia como uno de los macronutrientes primarios que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo.

El fósforo es muy importante para la activación y el desarrollo de raíces fuertes y sanas que luego favorecerán la correcta formación y desarrollo de flores y frutas.

Las funciones principales en las que interviene el fósforo como elemento de nutrición en los cultivos son la fotosíntesis y transferencia de energía, la formación de ácidos nucleicos, la activación de enzimas, la transferencia de energía desde las raíces hasta las partes aéreas, el desarrollo radicular de forma sana y robusta y la formación de flores y frutos que permite la producción y reproducción de las plantas.


Potasio (K)

Juega un papel muy importante en la firmeza y la estructura de todas las células vegetales y, con su gran poder osmorregulador, produce un equilibrio adecuado en el aprovechamiento del agua en el interior de la planta a través de la apertura y el cierre de estomas provocando la regulación entre la absorción de agua de los cultivos y la tasa de evaporación de la misma. 

El potasio destaca por mejorar aspectos productivos como el tamaño, la textura, el sabor y el contenido de azúcares de los productos agrícolas finales y ayuda a las plantas a resistir enfermedades y condiciones adversas.

Las principales funciones que presenta el potasio en las plantas son la regulación de la presión osmótica, la activación de enzimas, el transporte de nutrientes, la regulación de apertura y cierre de estomas para la eficiencia fotosintética y la conservación del agua, la mejora en la calidad de los cultivos y la mejora en la resistencia de las plantas frente al estrés.

Macronutrientes Secundarios

Calcio (Ca)

Es un elemento estructural en la planta, formando parte de la pared celular y membrana celular, participando en la división y elongación celular y regulando la absorción de otros nutrientes. Debido a su gran función estructural de las plantas, los síntomas de deficiencia son observados principalmente en órganos en crecimiento como meristemos apicales y frutos en desarrollo.

Las principales funciones que tiene el Calcio sobre los cultivos son:

  • Es un componente clave de la estructura celular de los cultivos que proporciona mayor estabilidad y firmeza a las células vegetales, facilita.
  • Regula la absorción y el movimiento de otros nutrientes por el interior de la planta.
  • Regula la apertura y cierre de estomas.
  • Mejora la estructura del suelo.
  • Previene y corrige trastornos fisiológicos críticos en los cultivos.
  • Reduce el estrés abiótico.
Magnesio (Mg)

Es la base estructural de la molécula de clorofila y por ello, esencial en el proceso de la fotosíntesis y la fijación de CO2 como coenzima. Aplicado al suelo, también es importante para la mejora en el acceso de las raíces a nutrientes de baja movilidad e incrementa la absorción de agua y nutrientes a mayor profundidad. El magnesio desempeña un papel esencial en el aumento de la eficiencia nutritiva, sobre todo en cultivos que crecen en condiciones de suelos ácidos.

Las principales funciones que tiene el Magnesio sobre los cultivos son:

  • Componente esencial de la molécula de clorofila como pigmento responsable de la fotosíntesis en las plantas y  activación de enzimas.
  • Contribuye a la estabilidad de la estructura de ADN y ARN.
  • Facilita el transporte de otros nutrientes.
  • Ayuda a las plantas a resistir el estrés abiótico.
  • Juega un papel importante en el desarrollo robusto y saludable del sistema radicular y la formación de flores y frutos como factores productivos y reproductivos.
Azufre (S)

Tiene funciones que sirven a la planta como sistema de defensa y detoxificación, aumentando notablemente el sistema inmunológico de la planta y fitofortificando al cultivo. El azufre también juega un papel importante en la protección de las células, evitando la deshidratación por calor y sequía y salvaguardando a los vegetales de los daños por frio.

Las principales funciones que presenta el Azufre sobre los cultivos son:

  • Componente clave de aminoácidos y proteínas.
  • Ayuda en la síntesis de la clorofila.
  • Mejora la calidad de los cultivos.
  • Es importante para el desarrollo de sistemas radiculares sanos y fuertes que favorecen la absorción de agua y nutrientes.
  • Aumenta y apoya el sistema inmune de los cultivos.
  • Ayuda a equilibrar el pH del suelo mejorando la disponibilidad de los nutrientes, especialmente en suelos alcalinos.

Micronutrientes

Hierro (Fe)

Interviene en la síntesis de la clorofila y participa en otros procesos enzimáticos y metabólicos como la captación y transferencia de energía en la fotosíntesis y en la respiración. También actúa en reacciones de óxido-reducción, como la reducción de nitratos.

Las principales funciones que presenta el Hierro sobre los cultivos son:

  • Componente fundamental de la clorofila.
  • Componente esencial de varias enzimas que participan en la respiración y el metabolismo de las plantas.
  • Componente crítico en el transporte de electrones para la generación y transferencia de energía.
  • Ayuda a las plantas a resistir el estrés abiótico.
  • Regula el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Cobre (Cu)

Actúa como activador de la fotosíntesis, respiración y el metabolismo de enzimas, carbohidratos y proteínas, siendo esencial para la transpiración de las plantas. También forma parte de la pared celular vegetal y se incluye cómo elemento importante en la fijación de nitrógeno atmosférico en el cultivo de leguminosas.

Las principales funciones que presenta el Cobre sobre los cultivos son:

  • Cofactor de varias enzimas esenciales involucradas en la fotosíntesis.
  • Componente importante para la absorción y el transporte del hierro en las plantas.
  • Elemento esencial en la defensa del cultivo frente a patógenos como hongos y bacterias.
  • Componente necesario para la formación y estabilidad de las paredes celulares en las plantas.
  • Juega un papel importante en el metabolismo vegetal de carbohidratos y proteínas.
  • Es fundamental para el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas.

Manganeso (Mn)

Es un micronutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas, que pesar de que las plantas necesitan manganeso en cantidades muy pequeñas en comparación con otros nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio, su deficiencia puede tener efectos negativos en la salud y el rendimiento de las plantas.

Las principales funciones que presenta el Manganeso sobre los cultivos son:

  • Componente esencial de las enzimas involucradas en la fotosíntesis, papel esencial en el metabolismo del nitrógeno y las proteínas de las plantas como factor fundamental para su crecimiento y desarrollo.
  • Actúa como cofactor en la activación de diversas enzimas.
  • Juega un papel importante en la protección y reducción del estrés oxidativo de los cultivos.
  • Componente necesario para el desarrollo de sistemas radiculares saludables.
  • Interviene como regulador de pH en suelos alcalinos favoreciendo la disponibilidad de otros nutrientes para las plantas.

Zinc (Zn)

Es un micronutriente esencial que desempeña un papel crucial en la síntesis de proteínas, la formación de clorofila, la regulación del crecimiento y la división celular, y la resistencia a enfermedades en las plantas. La deficiencia de zinc puede resultar en un crecimiento y desarrollo deficientes de las plantas, lo que hace importante garantizar que las plantas reciban la cantidad adecuada de zinc para su crecimiento saludable.

Las principales funciones que presenta el Zinc sobre los cultivos son:

  • Actua como cofactor enzimático en la síntesis de proteínas.
  • Regula el metabolismo y la conversión de nutrientes en formas utilizables para las plantas.
  • Componente esencial para la producción y regulación de fitohormonas.
  • Componente importante para la formación de clorofila.
  • Participa activamente en el metabolismo de carbohidratos y proteínas.
  • Ayuda a las plantas a resistir enfermedades y diferentes tipos de estrés abiótico.

BORO (B)

Aumenta la producción y retención de las flores, la elongación del tubo polínico y la fertilidad del polen , y el desarrollo del fruto y de la semilla. También está involucrado en la síntesis de proteínas y transporte de azúcares y es un elemento fundamental en procesos fisiológicos cruciales de la planta como la división y el crecimiento celular.

Las principales funciones que presenta el Boro sobre los cultivos son:

  • Formación y estabilidad de las paredes celulares de las plantas
  • Transporte de carbohidratos por el interior de las plantas, involucrado en la absorción de agua y nutrientes esenciales.
  • Contribuir con una gran importancia aumentando la viabilidad de los granos de polen y la correcta formación de las semillas
  • Ayudar a fortalecer las plantas para aumentar la resistencia a enfermedades y diferentes tipos de estrés.

MOLIBDENO (Mo)

Participa en el intercambio de nitrógeno en las plantas y microorganismos. El molibdeno es un componente esencial en dos enzimas que convierten el nitrato a nitrito (forma tóxica del nitrógeno) y luego a amoníaco, antes de usarlo para sintetizar aminoácidos en la planta. También lo necesitan las bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno para fijar el nitrógeno atmosférico.  Las plantas también usan molibdeno en sus tejidos para convertir el fósforo inorgánico a formas orgánicas. El molibdeno juega un papel importante y crucial en la formación del polen.

Las principales funciones que presenta el Molibdeno sobre los cultivos son:

  • Componente clave en la fijación del nitrógeno atmosférico en el suelo
  • Contribuye en el metabolismo del azufre para su conversión en formas asimilables para las plantas.
  • Influye y participa en la fotosíntesis
  • Mejora la sanidad y la calidad/estructura del suelo al promover la actividad microbiana y la descomposición de la materia orgánica
  • Aumenta la calidad nutricional y el rendimiento de los cultivos.

Conclusión: Alimentando el Éxito de tus Plantas

La nutrición de las plantas es un componente básico del cuidado de jardines, huertos y áreas verdes en general. Proporcionar a tus plantas los nutrientes adecuados es fundamental para su crecimiento saludable y su capacidad para resistir desafíos ambientales de manera equilibrada. A través de la comprensión de los nutrientes clave y la observación constante de las necesidades de tus plantas, puedes asegurarte de que florezcan, prosperen y produzcan en todo su esplendor. ¡Recuerda que nutrir a tus plantas es el primer paso para cosechar los frutos de tu esfuerzo!

FAQ SOBRE LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Las deficiencias de nutrientes suelen manifestarse a través de síntomas visuales, como hojas amarillentas, manchas o retraso en el crecimiento. Un análisis de suelo efectuado de forma periódica nos proporciona una gran cantidad de información sobre la disponibilidad de nutrientes en el terreno y en qué nivel tenemos que corregir y adecuar los elementos nutritivos necesarios. También son muy interesantes los análisis foliares y los análisis de agua con la que regamos las plantas, pues también nos proporcionan una información muy valiosa al respecto. Se trata de obtener la mayor fuente de datos reales y relevantes sobre cómo tenemos que abordar y gestionar nuestra explotación nutricionalmente.

Existen varias formas de suministrar nutrientes a las plantas, incluyendo fertilizantes orgánicos y químicos. La elección depende de tu sistema de producción,  preferencias y necesidades específicas.

En la mayoría de los casos, el suelo proporciona la mayoría de los nutrientes necesarios para las plantas. Sin embargo, en diferentes factores como suelos empobrecidos, con alto contenido en metales pesados y/o con un pH muy alto o muy bajo,  es muy posible que necesites complementar con fertilizantes.

Puedes llamarnos al 962 850 665 o si lo prefieres escribirnos a bcfertilis@bcfertilis.com